top of page
Foto del escritorLN. Natalia Carolina Moraga Beltrán.

Y, ¿qué es el redotex?

A lo largo de los años, me ha tocado escuchar, ver e incluso utilizar.. medicamentos para “bajar de peso”; pero, ¿realmente sabes o nos fijamos en lo que son? No, la realidad es que no. Lamentablemente en algunas ocasiones, la industria se encarga de vendernos y hacernos consumir productos que terminan dañando nuestra salud. En este blog, te hablaré acerca de uno de los más conocidos: “Redotex”, el cuál afortunadamente la COFEPRIS acaba de prohibir su venta.


El redotex es un medicamento comercializado como un inhibidor del apetito y quemador de grasa. El cual contiene (o más bien contenía) varios ingredientes activos que incluyen estimulantes como nerpesudoefedrina, diazepam, aloína y triyodotironina. Pongámonos a pensar, porque deberíamos consumir anfetaminas y hormonas tiroideas, cuando no las necesitamos, cuando compramos este “medicamento” literalmente en el supermercado, que además tiene el “detalle” de contener una cinta métrica para medir tus avances. En México nunca ha sido de venta restringida, pero en algunos países si es restringido debido a sus efectos secundarios y riesgos para la salud.


Y ese es nuestro mayor error, la mayoría de las veces confiamos en que un profesional de la salud nos lo prescribió, a la vecina le funcionó, una amiga no tuvo efectos secundarios o fueron “leves”, etc. Lamentablemente el consumo de este medicamento no fue controlado en nuestro país, se consideró como una forma fácil de bajar de peso, sin importar las consecuencias.


Ahora, hablemos un poco de los posibles efectos nocivos con los que se ha asociado el Redotex:

  • Efecto estimulante, debido a la norseudoefedrina se aumenta la frecuencia cardíaca, la presión arterial. Lo que puede causar nerviosismo, insomnio, ansiedad y taquicardia.

  • El diazepam tiene efecto en el sistema nervioso central por su efecto tranquilizante, pero usado sin una dosis adecuada, puede causar somnolencia, mareos, afectar la coordinación motora y dificultad para concentrarse.

  • La aloína tiene efecto laxante y diurético. Lo que ocasiona perdida de líquidos y electrolitos importantes para mantenernos hidratados. Además, problemas gastrointestinales como diarrea.

  • No nos olvidemos de la triyodotironina, la cual es una hormona tiroidea que puede influir en el metabolismo. Su uso inapropiado causa desequilibrio en el sistema endocrino lo que ocasionaría efectos adversos en la función tiroidea, la cuál se encarga del buen funcionamiento de nuestras hormonas.

Debido a estas principales razones, las múltiples denuncias y la evidencia de lo poco saludable que es este medicamento, se decidió que ya no este a la venta. Siempre habrá un debate entre que si funciona y que no, sin embargo, siempre la mejor opción será llevar un estilo de vida saludable y personalizado.


Cada persona es única y responde diferente a los tratamientos para perder peso, así como siempre es de suma importancia hacer una historia clínica para saber que es lo mejor para cada caso. Por lo que, la mayor recomendación que puedo hacerte para bajar de peso es acudir con un equipo interdisciplinario para un enfoque integral de acuerdo a o que tu cuerpo necesita.

31 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page